viernes, 18 de diciembre de 2015

Variables de la Economia

El campo de las finanzas, esta vinculado de manera estrecha con la economía. Como cualquier organización de negocios opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco económico y mantenerse alerta hacia las consecuencias de los niveles cambiantes de la actividad económica.
Inversión significa formación de capital. Desde el punto de vista económico se entiende por capital al conjunto de bienes que sirven para producir otros bienes se incluye dentro del capital a bienes heterogéneos como terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria equipos e inventarios. Todos los vienes destinados a las labores productivas forman parte del capital de una empresa.
Las variables macroeconómicas o premisas básicas son una serie de pautas económicas, sociales, políticas y financieras que marcan un escenario específico a corto plazo. Entre las principales premisas que deben ser estudiadas se encuentran:
  • Inflación
La empresa requiere de un constante crecimiento que asegure su existencia en los mercados en que opera además este crecimiento debe de realizarse a un costo razonable y a una utilidad justa relacionada con los recursos invertidos, por eso se necesita hacer una evaluación, evaluando los métodos que consideran el valor del dinero en el tiempo. La inflación tiene un claro impacto al modificar la rentabilidad de los mismos.
El empresario no tiene control sobre la inflación ambiental, puesto que depende de factores macroeconómicos. En resumen, el procura controlar la inflación en sus ventas y costos a nivel de empresa, pero es incapaz de influenciar el índice general de precios propiciado por las políticas económicas de la instituciones gubernamentales.
  • Devaluación
Los empresarios con frecuencia se ven obligados a considerar en el planeamiento de sus inversiones el efecto que la devaluación tiene sobre los resultados económicos financieros de un proyecto. De acuerdo con la naturaleza del proyecto, los efectos de una devaluación pueden ser favorables o desfavorables.
  • Tipo de cambio
Uno de los factores que merecen especial consideración por parte de las empresas a la hora de evaluar un proyecto de inversión son los que están referidos al tipo de cambio y las políticas y acciones de los gobiernos.
  • El Entorno Político
El análisis debe efectuarse con miras a determinar los riesgos políticos y económicos, presentes y futuros que afectaran las inversiones estratégicas de las empresas.
  • El Entorno económico
El inversionista y sus asesores económicos deberán entender el funcionamiento del sistema económico a nivel macro, pues es dentro de ese marco que la empresa y los proyectos estratégicos se desarrollan. Lo importante con respecto a la economía no es solo entender su funcionamiento y nivel de desarrollo, sino que también el poder predecir, dentro de cierto margen razonable, su comportamiento futuro y el efecto de este sobre los rendimientos de los proyectos de inversión.
Otro aspecto de importancia en el análisis del entorno económico es la identificación de la estrategia económica del país y su viabilidad de ejecución, a la luz de los recursos económicos, humanos e institucionales que tiene disponible.
Cuando una empresa enfrenta la decisión de adelantar un proyecto de inversión se encuentra con que existen diversas fuentes de fondos para financiar las erogaciones requeridas por el mismo (préstamos bancarios, crédito extrabancario, emitir acciones, retener utilidades, etc.)
  • Impuestos
La contabilidad afecta el análisis financiero de la evaluación de proyectos cuando se incluye el pago de los impuestos. Es de suma importancia analizar esta relación porque todo análisis de factibilidad en el mundo real debe hacerse después del pago de impuestos, es decir, incorporando explícitamente los egresos referentes al pago de impuestos de renta, patrimonio, y complementarios.
Es usual considerar a la Teoría Microeconómica dividida de la siguiente manera: Consumo, Producción, Mercados, Equilibrio General, Economía del Bienestar., así como también mercancias, precios, agentes económicos.
Las Mercancías o bienes y servicios Son los objetos básicos de la actividad económica la cual consiste en el consumo, la producción y el intercambio de mercancías. Una mercancía se identifica por tres propiedades, de forma que distinguiremos una mercancía de otra por una o más de estas tres propiedades: su naturaleza física y atributos, el lugar en que está disponible y la fecha en que está disponible. Generalmente se supone que el número de mercancías es finito.
Las mercancías se suelen clasificar en bienes y servicios. Los bienes son mercancías tangibles (son objetos físicos) que se miden en unidades físicas naturales (por ejemplo, manzanas, automóviles, etc). Los servicios son menos tangibles, representan el flujo de beneficios a lo largo de un período (por ejemplo, los servicios del trabajo o los servicios que proporcionan los bienes duraderos). Se miden habitualmente en unidades de tiempo.
Los Precios: Cada mercancía tiene un precio que puede expresarse de una de las dos formas siguientes: Considerando que existe una unidad teórica de cuenta que no es una cantidad de una mercancía física sino una unidad teórica utilizada en la contabilidad. La forma de expresar los precios en términos de unidades de cuenta corresponde de hecho al modo en que los precios se expresan en la realidad y en este caso los precios se denominan precios absolutos. Así como también Considerar una mercancía como numerario, es decir, como la mercancía en términos de la cual se expresan los precios de todos los demás bienes. el precio de cada bien será el número de unidades del numerario que se intercambian por unidad del bien en cuestión. En este sentido, los precios son tasas de intercambio de mercancías, pues expresan la tasa a la que el numerario se intercambia por cada una de las demás mercancías.
Los agentes económicos fundamentales son los consumidores y las empresas. Los primeros son los responsables de tomar la decisión de consumir. Las empresas, por su parte, toman la decisión de producir. El sector público también puede considerarse como un importante agente económico.
Los consumidores realizan dos funciones relacionadas entre sí: por un lado, consumen bienes y servicios y, por otro, venden u ofrecen sus recursos, fundamentalmente trabajo y capital, en los mercados de factores. En sus actividades de consumo suponemos que actuarán racionalmente, esto es, que pretenden alcanzar la máxima satisfacción en el consumo, sometidos a las restricciones iniciales de recursos de que disponen y los precios. En un sentido amplio, los consumidores o economías domésticas pueden ser los individuos, las familias, las agrupaciones deportivas o culturales, las asociaciones benéficas o religiosas, etc., que se caracterizan porque su actividad económica tiene como finalidad última obtener la satisfacción que pueda derivarse del consumo de bienes y servicios.
Las empresas realizan dos funciones básicas: por un lado, elaboran o transforman bienes y recursos y los venden y, por otro, compran recursos en el mercado de factores. Estas compras y ventas suponemos que las realizan guiadas por un objetivo: el de maximizar sus beneficios, entendidos éstos como la diferencia entre los ingresos obtenidos por la venta de los bienes o servicios y los costes incurridos básicamente al contratar recursos. Cuando maximiza los beneficios, la empresa se ve sometida a la restricción impuesta por la tecnología.
Mercados: Por mercado se entiende el conjunto de actividades mediante las cuales entran en contacto los compradores y los vendedores de un bien para intercambiarlo. Representa, por tanto, la convergencia de oferentes y demandantes de un bien. A pesar de esta definición, la idea normal de un mercado es la de un lugar concreto donde se venden y compran ciertos tipos de mercancías, por ejemplo, un mercado de ganado o de frutas y verduras. El concepto de mercado de la teoría económica es, por tanto, mucho más general: un mercado existe, pues, dondequiera que dos o más individuos estén dispuestos a participar en una transacción de intercambio, independientemente del tiempo y del lugar. Así, si dos cazadores furtivos se encuentran en medio de un bosque, en la oscuridad de la noche, uno con un buen salmón y otro con una cesta de faisanes y deciden llevar a cabo un intercambio de pescado por caza, diremos que existe un mercado. La palabra mercado denota, pues, intercambio.
En todo mercado existen dos tipos de agentes bien diferenciados: los compradores y los vendedores. Estos se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que, suponiendo que exista dinero como medio de pago, se producirá el intercambio de cantidades determinadas del bien en cuestión por una cantidad de dinero también determinada.
En la mayor parte de los mercados los compradores y vendedores se encuentran frente a frente, pero la proximidad física no es un requisito imprescindible para conformar un mercado (se pueden llegar a acuerdos de intercambio por teléfonocarta, etc.). Asimismo, conviene distinguir entre mercados al contado y mercados de futuro. En los primeros el acuerdo al que se llega supone que la entrega de la mercancía se efectúa en el mismo período, mientras que un mercado de futuro la transacción no se realizará en el momento presente sino en el futuro.
También dentro de las variables económicas podríamos encontrar;
  • Ahorro
Es la parte del Ingreso Personal Disponible que utilizan las economías domésticas para aumentar su riqueza, o dicho de otra forma es la parte de la renta personal disponible que no se consume
  • Inversión
Parte del ingreso no consumido que se destina a la adquisición o reposición de bienes de capital y/o al aumento de las existencias.
  • Consumo
Es la parte del ingreso que las economías domésticas destinan a la adquisición de bienes y servicios (excepto la adquisición de viviendas). Es el mayor componente del producto nacional y el que presenta un comportamiento más estable a lo largo del tiempo. También se podría decir que es el punto final de la actividad económica que desvía a los bienes de otra aplicación y que se traduce en la destrucción o transformación del bien se llama consumo. También es una satisfacción de necesidades pero a la vez es la consecución de un fin en el empleo de los bienes. El consumo puede realizarse en forma económica y no económica. Los gastos en consumo se pueden dividir en tres categorías:
  • Bienes duraderos (televisores, automóviles)
  • Bienes perecederos (alimentos, vestidos)
  • Servicios (transporte, servicios sanitarios)
  • La tasa de interés
Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
  • Producto Interno
Lo que se genera dentro del país, en términos geográficos.
  • Producto Nacional
Depende de la residencia de los factores productivos.
  • El tipo o tasa de cambio
Expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional. Esta definición sigue la convención británica. La peseta, en cambio, seguía el sistema europeo para su definición: el tipo de cambio eran las pesetas necesarias para conseguir otra divisa. Es un indicador.
  • Régimen cambiario o Control de cambio
Es un sistema de calificación de regímenes cambiarios del FMI en vigencia desde 1999, el mismo define los diferentes grados de flexibilidad de las tasas de cambios que los países adoptan.
Se distinguen tres tipos de regímenes cambiarios de acuerdo a su flexibilidad: tipo de cambio fijo, bandas de fluctuación, tipos de cambio móviles. Este sistema de clasificación también identifica el régimen cambiario seguido por aquellos países que no tienen una moneda oficial.
  • Costo de Producción
El costo de producción expresa la magnitud de los recursos materiales, laborales y monetarios necesarios para alcanzar un cierto volumen de producción con una determinada calidad.
El costo de la producción está constituido por el conjunto de los gastos relacionados con la utilización de los activos fijos tangibles, las materias primas y materiales, el combustible, la energía y la fuerza de trabajo en el proceso de producción, así como otros gastos relacionados con el proceso de fabricación, expresados todos en términos monetarios.
  • Ingreso
En economía el concepto ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales, y por otra puede hacer referencia al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos.
  • Ingresos empresariales; Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, se puede clasificar en varios tipos:
  • Ingreso marginal: Generado por el aumento de la producción en una unidad.
  • Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas.
Los Estados también reciben ingresos, llamados ingresos públicos. El Estado recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc.
Los ingresos también pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable. Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo un negocio inesperado por parte de una persona o una emisión de bonos por parte de un gobierno.
  • Inflación
Crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.
Tipos de inflación
  • De costos: Causada por un aumento de los costos, lo que implica un aumento en el ingreso monetario de algún factor productivo (por ejemplo, precio más alto del trabajo, materiales, etc.), sin un correlato en el aumento de la demanda (y por ende, de la productividad).
  • De demanda: Aumento autónomo de la demanda sin el correspondiente incremento en la oferta de bienes y servicios.
  • Estructural: Originada en un redistribución del gasto total sin variación de su nivel. Si sube el precio de un bien cuya demanda ha aumentado y no desciende el precio de un bien cuya demanda ha disminuido, se produce un incremento del nivel general de precios.
  • Reprimida: Mínima alteración del nivel general de precios, mantenida mediante controles gubernamentales (tipo de cambio, control de precios, etc.).
El modelo keynesiano parte de un modelo en el cual hay factores productivos no utilizados (desocupación). Las modificaciones absorben esta mano de obra sin repercutir en los precios. Cuando la curva de oferta es vertical, cualquier incremento de la demanda implica sólo incremento en los precios (plena ocupación).


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